
Coordinadoras
Maria de los Angeles Fabiola Beltrán Medina
Rocío Pérez Nuño Juárez.
Laura Granados González
Según Brundtland (1987), el desarrollo sustentable es aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades. Partiendo de esta definición se buscó que los alumnos se sensibilizaran con la definición de este concepto y que este fuera aplicado a la realidad que viven en su propio ambiente.
Es una realidad que muchas veces no es de importancia agotar algún recurso o satisfacer una necesidad sin importar el daño que se causa al ambiente y a otras personas o incluso sin darnos cuenta nos afectamos a nosotros mismos… y a la misma humanidad. Es difícil darse cuenta y que los alumnos comprendan que sus actos tienen consecuencias, pero gracias a los proyectos sustentables que expusieron en la muestra pedagógica, se dieron cuenta, por mucho que la “basura” puede tener muchos beneficios, y que al final lograron mostrar un proyecto que ellos mismos construyeron con sus propias manos. De esta forma también comprenden que pueden reducir en gran medida los desechos que pueden causar contaminación en un momento dado, pero si tienen ingenio y aplican las habilidades adquiridas del conocimiento pueden ser alumnos sustentables y compartir su experiencia y conocimiento.
En la actualidad nuestro planeta se está viendo afectado por una problemática que nos aqueja a todos los que aquí vivimos: La contaminación que en todos sus niveles y formas, repercute en nuestra forma de vida. Sin embargo, podemos realizar acciones que, con constancia y amor cuiden y salvaguarden lo que nos da sustento y vida.
